viernes, 5 de julio de 2013

COMPÁS

Es una herramienta similar al compás usado en dibujo pero, en este caso, tienen dos puntas metálicas. Se utiliza para tomar medidas sobre la superficie de cualquier material y para trazar arcos de circunferencia. Para esto se utiliza una de las puntas como centro de la circunferencia y con la otra se marca el arco. Esto puede hacerse sobre cualquier superficie, incluso metálica.

El compás tiene una pequeña rueda que, al girarla, permite abrir o cerrar las patas del compás, por lo tanto, siempre se deberá abrir o cerrar el compás de esta manera. De esta forma, cuando se tome una medida, esta quedará fijada en el compás y evitará que la apertura se modifique de manera accidental.

El principal elemento asociado al compás es el banco de trabajo, que nos permite colocar en él la pieza a manipular, tomando la medida de forma más cómoda.
También puede usarse, junto con el compás, una regla para saber la distancia que marca la abertura del compás, en cm o en mm. 


La principal medida de seguridad que se debe tener al usar un compás de dos puntas es la de tener cuidado de no clavarse las puntas. Por esto, cuando se manipule esta herramienta no se debe jugar.

Además deberemos tener cuidado de que la herramienta no se caiga al suelo ya que se pueden estropear las puntas, lo que le dejaría inservible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario