jueves, 20 de junio de 2013

FLEXOMETRO

El flexometro (o más conocido como metro o cinta métrica) es un instrumento de medida. Consta de una chapa metálica estrecha y muy fina, que tiene un extremo libre y el otro se fija y enrolla en el interior de un mango generalmente de plástico. La chapa metálica está graduada en centímetros y milímetros y se utiliza para medir longitudes. Para ello se debe hacer coincidir la parte libre de la chapa metálica con el inicio de la medición e ir desplegando ésta hasta llegar al otro extremo de la pieza a medir. Esta herramienta también suele llevar un mecanismo para frenar la recogida de la cinta y dejar parte de esta fuera del mango.
En función de la longitud de la cinta métrica (desde 2 hasta 8 metros) y de la anchura, hay distintos tipos de flexómetros. Las de mayor anchura de chapa permiten un manejo más cómodo ya que ésta no se dobla.
La principal medida de seguridad al usar esta herramienta es la de tener cuidado al recoger la cinta en el interior del mango, ya que la chapa puede recogerse de manera brusca y producir un corte en la mano. 




En la actualidad  se han desarrollado medidores láser, que se utilizan para mediciones de grandes superficies.  


SERRUCHO

El serrucho es una herramienta formada por una hoja ancha de metal dentada y regularmente con un solo mango para agarrarlo, normalmente de madera. El corte se produce siempre en el movimiento de avance de la herramienta y no en el de retroceso.  Los dientes de la hoja llevan un “triscado” para que la hoja no se atasque. El triscado consiste en que los dientes están ligeramente inclinados hacia la derecha y la izquierda alternativamente, lo que permite que el corte que estamos haciendo en la madera sea de mayor anchura que la hoja de la sierra y así no se atasque.
Hay que realizar el corte con cuidado ya que es difícil mantener la herramienta por la línea previamente marcada, debido a que la hoja tiende a doblarse.
Se utiliza para cortar madera gruesa y en línea recta.

Una variedad es el serrucho de punta, que tiene una hoja mucho más estrecha y permite los cortes curvos. Incluso existen serruchos que tienen un mango con diferentes hojas intercambiables (serrucho, punta, costilla, etc.), lo que permite tener varias herramientas en una.

Seguridad de uso:
- La sierra debe tener afilados los dientes con la misma inclinación para evitar flexiones alternativas y estar bien ajustados.
- El mango debe estar bien fijado y en perfecto estado.
- Antes de empezar a serrar se debe fijar firmemente la pieza a serrar.
- Instalar la hoja en la sierra teniendo en cuenta que los dientes deben estar alineados hacia la parte opuesta del mango.






CUTTER

El cutter es un elemento formado por un mango que tiene una cuchilla muy fina y que permite que se pueda sacar o esconder. La cuchilla está dividida en partes, lo que permita partir la cuchilla cuando el filo esté desgastado, obteniendo así, una cuchilla “nueva”.
Existen diferentes tipos de cutter en función del tamaño aunque todos tienen el mismo sistema de funcionamiento.


Las precauciones que se deben tomar al usar esta herramienta son:
*  no sacar demasiado la cuchilla ya que esta puede romperse al hacer fuerza para realizar el corte.
*  poner el seguro que fija la cuchilla cuando se vaya a cortar, así evitaremos que la cuchilla salga o se meta bruscamente y pueda producir un accidente.
*  usar una regla para guiarse en el corte.
*  guardar la cuchilla en el interior del mango cuando no se esté usando.

Este tipo de cuchillas tiene un filo muy cortante por lo que deberá tenerse mucha precaución en su uso.

tijeras

Las tijeras son un instrumento compuesto de dos hojas de acero, a manera de cuchillas de un solo filo, las cuales pueden girar alrededor de un eje que las traba, para cortar, al cerrarlas, lo que se pone entre ellas.
Con un ojo para meter los dedos en el remate de cada mango, es un elemento de uso común y conocido por todos. Entre otros usos, se utiliza para cortar materiales blandos y finos como papel, cartón, corcho, etc. Así, existen diferentes tipos de tijeras en función del uso para el que están destinadas; en el aula taller podemos encontrar tijeras de oficina, de electricista (con mangos recubiertos de plástico para evitar los contactos eléctricos), de chapa (para metal), etc.  Existen también tijeras para personas zurdas.



Seguridad uso:

El principal elemento asociado al uso de las tijeras son los guantes para usarlos con las tijeras de metal. Su uso no es para protegerse directamente de las tijeras sino más bien para evitar los cortes producidos por los filos y rebabas de las chapas de metal.
Las principales precauciones que se deben tomar al usarlas son:            
- Utilizar las tijeras únicamente para el uso para el que están destinadas
- Realizar los cortes en dirección contraria al cuerpo.
- El material debe estar bien sujeto antes de efectuar el último corte, para evitar que los bordes cortados no presionen contra las manos.
- No utilizar tijeras con hojas melladas.



- Si las tijeras disponen de sistema de bloqueo, accionarlos cuando no se utilicen.



miércoles, 19 de junio de 2013

NIVEL

NIVEL



El nivel es un instrumento de medición que se utiliza para comprobar la horizontalidad o verticalidad de una superficie o elemento. Con ella podremos comprobar que una mesa, un cuadro, una estantería y, en general, cualquier superficie está perfectamente horizontal o vertical.
La principal característica de esta herramienta, y gracias a la cual realiza su función, está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico) el cual está lleno de líquido con una burbuja de aire en su interior. 


Si la burbuja se encuentra simétricamente entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto de horizontalidad o verticalidad. Si la burbuja se encontrara ladeada, para lograr el nivel deberemos mover ligeramente la superficie que queremos nivelar hasta conseguir que la burbuja quede centrada.
Debe tenerse especial cuidado de no golpear bruscamente el compartimento que contiene la burbuja, porque es frágil y podría romperse, liberando el líquido de su interior, por lo que el instrumento quedaría inutilizable.



https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZzmXYf7-Hms

El tipo más común de nivel es el de burbuja y los hay de varios tamaños, desde niveles de bolsillo hasta niveles de gran longitud. 



PARA AMPLIAR... 

Últimamente han salido al mercado niveles láser que mediante un rayo láser permiten mostrar una línea con la misma inclinación que la superficie sobre la que está colocado el nivel.