viernes, 5 de julio de 2013

LIMA, ESCOFINA Y LIJAS

LA ESCOFINA
Es una herramienta formada por un mango de madera y una parte metálica con un dentado pequeño, que será el encargado de “arrancar” la viruta. La parte metálica está templada (para hacerla más resistente al desgaste) aunque sea más frágil, por lo tanto, habrá que tener cuidado con ella y no darle golpes porque puede partirse fácilmente. Se utiliza para dar un acabado fino a piezas metálicas y para eliminar virutas y rebabas en piezas recién cortadas. También puede usarse en piezas de madera.
La forma de utilizar la herramienta es sujetarla fuertemente con una mano y, con los dedos de la mano contraria, se dirige y se hace fuerza en el extremo de la parte metálica de la herramienta.
Existen diferentes tipos de limas en función de la forma que tenga la parte metálica y que depende de la superficie que queramos limar. Hay limas cuadradas, rectangulares, de media caña (redonda por arriba y plana por abajo), triangulares y redondas.
Como elementos complementarios podemos destacar los siguientes:
- El cepillo de alambres: sirve para desembotar la herramienta, es decir, eliminar el material que se ha quedado retenido entre sus dientes. Cuando la lima está “embotada” pierde su eficacia y, por tanto, debemos retirar la viruta acumulada para poder seguir trabajando con la herramienta.
- los guantes: se utilizan para protegerse de los cortes que pueden producir las aristas y rebabas de las piezas de metal.
- el tornillo de banco: utilizado para fijar las piezas y poder manipularlas de forma cómoda y segura.
- los gatos o sargentos: utilizados para la misma función que el tornillo de banco, pero es preferible usarlos para piezas grandes.
Las principales medidas de seguridad a tomar son:
-   sujetar fuertemente la herramienta para evitar que pueda escaparse.
-  sujetar fuertemente la pieza a limar.
- utilizar guantes para evitar cortes con los bordes o con rebabas de las chapas de metal.
- no soplar la viruta para evitar que pueda entrar en los ojos.


LIJAS O PAPEL DE LIJAS

Es un material formado por un papel que tiene adheridos unos granos de cuarzo que son abrasivos y que se utilizan para arrancar viruta y dar un acabado más o menos fino en la madera y/o metal.
Hay dos tipos de papel de lija, el que se utiliza para madera y el usado para metal. Dentro de cada uno de ellos hay graduaciones en función del tamaño del grano abrasivo. Cuanto mayor sea el grano, mayor será la cantidad de viruta arrancada y menor será la calidad del acabado y viceversa.

En general, el tamaño del grano del papel de lija para metal será menor que el del papel de lija para madera. El color del papel de lija para madera es verde, y el del papel de lija para metal, es negro. 

Las principales medidas de seguridad a tomar son:
*  sujetar fuertemente la herramienta para evitar que pueda escaparse.
*  no soplar la viruta generada para evitar que pueda entrarnos en los ojos a nosotros o a otro compañero.
*  utilizar un taco de madera para envolver en él el papel de lija para facilitar su manejo y evitar  quemaduras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario